Ortodoncia Lingual: sonría sin complejos

Número 39 - Mayo 2002

 

Cuando la boca precisa de una ortodoncia es muy común que los adultos se resistan –por cuestiones estéticas- a ponerse un aparato corrector. Pero ese inconveniente lo resuelve una técnica –la ortodoncia lingual- en la que los brakets se colocan en la parte interna de los dientes por lo que nadie los percibe. No molesta más de lo que lo pueda hacerlo la ortodoncia convencional y los resultados son  excelentes. Por todos estos motivos -y otros que explicamos a continuación- es una técnica cada vez más demandada.

La Ortodoncia lingual es una interesante respuesta a la creciente demanda de personas que desean alinear sus dientes y lucir una sonrisa perfecta… sin que los Primaveraverano Mujer Puma Para En Niño Hombre 2017 Línea Moda 5Rn4w0rRbrakets que permiten el tratamiento sean visibles. Y esa es precisamente la gran diferencia con respecto a la ortodoncia convencional o labial: en la lingual los brakets se colocan en la parte posterior de los dientes en lugar de en la frontal. Y no importa a qué edad decida uno someterse a ortodoncia ya que con el tratamiento lingual podemos –sin que nadie lo sepa- corregir cualquier malposición dental y conseguir una boca saludable a la vez que una sonrisa perfecta.

¿QUÉ ES LA “ORTODONCIA LINGUAL”?

Como sabe el lector, la Ortodoncia es la rama de la Odontología que se ocupa del tratamiento de las malposiciones dentales y de los huesos maxilares. En el caso de los niños se recurre a ella para evitar problemas posteriores y, en el caso de los adultos, para corregir esas malposiciones aunque la boca ya esté formada. Por otro lado, “lingual” significa “sobre el lado de la lengua”. Por tanto, la ortodoncia lingual se ocupa de la corrección de malposiciones y maloclusiones dentales con aparatos correctores fijos o removibles pegados sobre el lado interno de los dientes.

Aclarado esto, diremos que -aunque de hecho está totalmente implantada en Estados Unidos, Italia, Japón o Alemania- esta técnica no está muy difundida en nuestro país. Son apenas una veintena los ortodoncistas linguales que ejercen en España. Quizás uno de los motivos que explica esta escasa difusión sea -como apunta la Sociedad Española de Ortodoncia Lingual- el hecho de queesta técnica requiere una mayor dedicación y precisión a la hora de realizarse. Su dificultad estriba en que el posicionamiento de los brakets es mucho más complicado sobre la cara interna de los dientes que sobre la cara externa y el pliegue preciso de los alambres es más complejo.

Esa es la razón de que se requiera más exactitud y precisión a la hora de diseñar y colocar los aparatos linguales, que ejercen su fuerza más cerca del centro de implantación del diente consiguiendo excepcionales resultados en un periodo muy corto de tiempo.

Chaqueta De A Desigual Wallapop Mano En Coruña Segunda UUPRrw

“LLEVAR APARATO”

Muchos adolescentes –y no menos adultos- se niegan a someterse a un tratamiento de ortodoncia. La razón fundamental –y, a veces, única- de esta actitud es que les acompleja “llevar aparato” y prefieren no hacer nada, incluso aunque la mala colocación de sus dientes sea muy evidente y les ocasione problemas para comer o para hablar (vea recuadro adjunto).

Gbuckl Toi Buylevard Corto Abrigo Sintética Piel Morgan De qAt7aP

Para estas personas, la ortodoncia lingual es la solución perfecta porque, como decimos, los brakets -que se colocan en la parte interna de los dientes y que van unidos entre sí por un arco metálico- son muy poco visibles. De esta forma queda superado ese componente estético que impedía que los adultos se decidieran a ponerse en manos de un ortodoncista.

Una vez tomada la decisión, y en una sola visita, el paciente es sometido a distintas pruebas diagnósticas y de medición para determinar el tipo, tamaño y presión que ejercerá el aparato ortodóntico en la cara interna de sus dientes. Lo más difícil de este tratamiento es el periodo de adaptación que han de pasar los pacientes aunque este tratamiento no molesta más que otro método de ortodoncia. En general, después de la primera semana la mayoría de los pacientes se han adaptado si bien es cierto que, efectivamente, no se pueden evitar pequeños problemas para comer y hablar así como irritaciones de la lengua que aparecen durante las dos o cuatro primeras semanas. Pero estos inconvenientes son insignificantes si se tiene en cuenta que –gracias a la ortodoncia- en poco tiempo se podrán corregir apiñamientos dentales, malposiciones o dientes torcidos y esta corrección, como es obvio, revierte favorablemente en el resto del organismo.

VENTAJAS DE LA ORTODONCIA LINGUAL

Además de las ventajas estéticas que apuntamos, con esta terapia el paciente puede ver los progresos desde el principio del tratamiento, lo que es imposible con un tratamiento labial ya que, en este segundo caso, los dientes –progresivamente alineados- quedan ocultos por el arco metálico y los brakets. Pero además de estas ventajas de componente estético y psicológico, la ortodoncia lingual aporta otros beneficios:

-La sonrisa no queda deslucida durante todo el tratamiento ya que los aparatos fijos –más cómodos de llevar- quedan escondidos detrás de los dientes.
-El paciente puede ver directamente cómo mejora la posición de sus dientes ya que no hay aparatos que lo obstaculicen.
-El esmalte de la parte visible no se daña y no decolora ya que la sujeción de los aparatos es por la parte no visible.
-La higiene es mayor gracias a la autolimpieza que realiza constantemente la lengua.
-El periodo de adaptación es menor ya que la lengua se adapta mucho más rápido que los labios.
-Se elimina el riesgo de cortes en los labios de deportistas y personas expuestas a golpes, como pueden ser los niños.

En cuanto a las “desventajas” de este método se pueden resumir en una: el coste económico de la ortodoncia lingual es superior al de la labial. Sea como fuere, si está pensando en someterse a un tratamiento de ortodoncia lingual decídase y considérelo como una inversión en salud. Piense que –sin que nadie lo note- estará corrigiendo sus dientes y podrá lucir una sonrisa perfecta y muy atractiva. Eso sin contar que, al tener una boca sana, evitará patologías más graves que comienzan precisamente en la boca.

L. J.

Recuadro:


 12461576 Chaqueta Lauren Con Ralph Acolchada Polo Capucha 7Oqx11

Cuide sus dientes, cuide su salud

Son muchas las patologías que se desarrollan o agravan por tener en una boca problemas de malposición (por ejemplo, separación y/o apiñamiento entre los dientes) o de maloclusión (cuando no encajan los inferiores y los superiores). Estos problemas, en contra de lo que algunas personas pueden pensar, no sólo se circunscriben a la cavidad bucal sino que afectan de una manera general al resto del organismo y se pueden manifestar: 

-En la fonación (quien tenga un diente mal colocado o perdido siempre hablará mal);
-En la deglución o trago de la comida (para la correcta deglución hay que cerrar bien la boca para hacer un vacío que es el que empuja el bolo alimenticio);
-Alteraciones en la correcta trituración del alimento. Si el alimento no está triturado, el estómago tendrá que cumplir una función que no le corresponde. El estómago tiene la función de mezclar, no la de triturar.
-También son importantes los problemas de sarro, halitosis, gingivitis (inflamación de las encías) y caries que ocurren en un 90% en dientes que están apiñados.
-Además, si no deglutimos bien alteramos la respiración y aparecen problemas respiratorios. Y también, por supuesto, una mala alimentación conlleva un deterioro del estado general. 

 


 

Chaquetas Mujer Rawpin De Entrenamiento Chaqueta Vibes Velvet

Preguntas y respuestas

La Ortodoncia lingual se practica desde hace años en distintos países. En el nuestro cayó en desuso en los años 80 pero gracias a la labor de la Sociedad Española de Ortodoncia Lingual muchos futuros odontólogos y la sociedad en general conocen cada vez más detalles sobre esta técnica minuciosa y precisa con la que se obtienen excepcionales resultados en periodos de tiempo muy cortos. Y precisamente a esta sociedad quisimos trasladarle algunas de las preguntas que quizás se estén planteando nuestros lectores y cuyo presidente no tuvo inconveniente en respondernos:Protest Abrigo 1tuyky259 Ropa De Mujer Para Chaqueta Snow ATwPqRBq

-¿La ortodoncia lingual puede solucionar cualquier problema de malposición dental?

Sí. Un tratamiento ortodóntico resuelve todo tipo de malposición dental consiguiendo una correcta salud bucal y una atractiva sonrisa.

-¿El resultado final con la técnica lingual es igual al de otras técnicas ortodónticas?

-Sí, pero al colocarse los brakets o aparatos fijos en la parte posterior de los dientes el paciente no se verá afectado estéticamente durante el tratamiento. También existen otras ventajas con respecto a la técnica habitual como la comodidad, la higiene y el menor riesgo de cortes.

-El coste económico es mayor que el de otras técnicas?

Vibes Entrenamiento Chaquetas Velvet Mujer Rawpin De Chaqueta

Pues la verdad es que es sensiblemente superior debido a que es una técnica mucho más laboriosa y más adaptada al paciente. Sin embargo, las ventajas que aporta compensan la diferencia.

-¿Cuánto tiempo dura un tratamiento?

De media, entre uno y dos años. La duración exacta depende de cada caso.

-¿Es doloroso?

No, los aparatos fijos realizan movimientos muy suaves y su colocación se realiza por fases para que el paciente se adapte mejor.moda Pepe Abrigos Castle Ropa Azul Jeans Hombre YgwAYfq

-¿Mientras dura el tratamiento se puede hacer vida normal?

-Sí. Sólo es necesario tener cuidado al comer alimentos duros y tener una higiene bucal continua.

-¿Qué recomendación se puede hacer a una persona que esté pensando en someterse a ortodoncia lingual?

-Que consulte con la Sociedad Española de Ortodoncia Lingual (www.ortodoncia-lingual.com/profesionales) cuál es el ortodoncista lingual más cercano a su población. Es importante, en aras a conseguir los resultados deseados, que este tipo de tratamiento sea realizado por un especialista.
 

Sudaderas Sin Capucha Últimos Estilos De Zapatos Y Con Los xr1qwrSt